Inhibidores Verdes para Solucionar el Problema de la Incrustacion en la Mineria

Inhibidores Verdes para Solucionar el Problema de la Incrustación en la Minería

El agua es un elemento fundamental en la industria minera y en las industrias de transformación de metales, especialmente en las concentradoras, fundiciones y empresas metalmecánicas.

La industria minera no sólo extrae inmensas cantidades de minerales. También debe generar grandes cantidades de agua que provienen de diversas formaciones geológicas, para ser usadas básicamente en los procesos de trituración y lixiviados. Por sus características, las aguas subterráneas generadas por el proceso extractivo, causan precipitación debido a la pobre solubilidad de sus sales.

En esos precipitados, el bario que contiene agua se mezcla con el sulfato que contiene agua. También puede haber presencia de sulfato de strontium y de carbonato de calcio, tal como ocurre usualmente en la industria petrolera o de pozos de agua subterránea. Todos esos precipitados causan enormes problemas a la industria minera, particularmente el sulfato de bario que es muy difícil de remover.

En la industria minera las incrustaciones se producen frecuentemente en las tuberías, válvulas, bombas, mezcladoras estáticas, equipos y otros dispositivos y accesorios. Ello implica paros por limpieza en los sistemas de producción, cambio de tuberías y válvulas, reparaciones de los equipos de bombeo y un elevado costo de mantenimiento. La dureza del agua afecta a la mayor parte de los equipos.

La formación de precipitados y las incrustaciones son evitadas por medio del uso preventivo y frecuente de inhibidores de incrustación. Sin embargo, el uso frecuente de químicos contaminantes para desincrustarlos afecta el medio ambiente.

Usualmente los problemas de incrustación han sido mitigados mediante el uso de las tecnologías convencionales a base de compuestos químicos (polifosfato, poliacrilatos, compuestos carboxílicos, entre otros), que generan pasivos ambientales y representan altos costos para la industria. En resumen, son productos con alta responsabilidad ambiental, a la vez que generan ciertos riesgos para las personas que los manipulan.

La mayoría de los inhibidores que son frecuentemente utilizados, continúan generando contaminación a las aguas. Si bien en los últimos años los ácidos fosfónicos han sido aprobados y aceptados por su baja toxicidad, aún así, su pobre biodegrabilidad lo convierte en un producto conflictivo con las buenas prácticas sustentables y de protección ambiental.

Nuestra empresa ofrece ahora un nuevo producto totalmente natural y sustentable para solucionar los graves problemas de incrustaciones y precipitados generados en los proyectos mineros.

Durante los últimos años, Aloetrade America LLC ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en diversos procesos de industrias extractivas, incluyendo al petróleo, gas, minería y el tratamiento de aguas.

Entre ellas, Aloetrade America ha experimentado y definido formulaciones de productos anticorrosivos, anti incrustantes, biocidas, materiales gelificantes y viscosificantes, reducidores de fricción, coagulantes, floculantes y agentes reductores de arrastre para diversas industrias, entre ellas la industria petrolera (convencional y fracking), minera, gasífera, tratamiento de aguas y aguas subterráneas, y el transporte de fluidos líquidos y gaseosos por ductos.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe, realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años. A ello se suman centenas de estudios e investigaciones sobre el quitosano y el nopal, también desarrollados por prestigicosos centros académicos y de investigación aplicada.

Muchas de esas propiedades del aloe, del quitosano y del nopal se encuentran dentro del producto comercial ofrecido como inhibidor de incrustación. Ello es así por cuanto nuestra formulación contiene 99% de polisacáridos provenientes de esos compuestos. Nuestro inhibidor de incrustación es totalmente natural y un producto totalmente sustentable con el medio ambiente.

STOPSCALE™ es una combinación de componentes naturales obtenidos del aloe, del nopal y del quitosano.

 Por ello, STOPSCALE™ es un producto totalmente natural, sustentable y biodegradable que ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer un producto ecológico y respetuoso del medio ambiente para las operaciones en la industria minera y de transformación de metales.



Pruebas con el Producto de Aloe

Los polisacáridos, enzimas, aminoácidos y antraquinonas obtenidas de polímeros naturales -quitosano y aloe- han pasado diferentes métodos de prueba que demuestran su excelente performance como inhibidor de incrustaciones.

En diferentes investigaciones, los resultados indican que tanto el quitosano como el aloe ofrecen excelentes resultados como inhibidores de incrustación.

Se han hecho pruebas exitosas de laboratorio sobre inhibidores de incrustación con aloe vera y con quitosano, donde se evaluó el rendimiento del producto, simulando diferentes situaciones deincrustación en la industria minera y de transformación de metales, y siempre las pruebas son exitosas.

Resultados frente a otros inhibidores

En más de un 80% de los casos, el aloe usado como inhibidor cumple con el estándar definido en NACE Standard TM 0374, a diferencia de los inhibidores convencionales que tienen eficiencia entre 15% y 38% bajo las mismas condiciones de utilización.

Nuestro producto STOPSCALE™ se encuentra bajo el estándar definido en NACE Standard TM 0374 y es biodegradable acorde a OECD 301.

Para mayores informaciones sobre nuestros Inhibidores de Incrustación visite las páginas de productos según su sector industrial.

Inhibidores de Incrustación para la industria de Petróleo y Gas

Inhibidores de Incrustación para la Industria del Fracking

Inhibidores de Incrustación para la Industria Minera