Agentes Reductores de Arrastre Sostenibles (DRA - Drug Reducing Agents)

Agentes Reductores de Arrastre Sostenibles (DRA - Drug Reducing Agents)

Los líquidos, especialmente los crudos de petróleo, gas natural líquido, productos de refinería, así como el agua, son transportados bajo condiciones turbulentas en los ductos.

Los sistemas de bombas pierden alta cantidad de poder de bombeo durante el transporte debido a que su fuerza se disipa debido a las estructuras turbulentas que se forman en el flujo. Debido a la diferencia de velocidad entre la capa sublaminar y el núcleo del sistema con turbulencia, se forman los remolinos.

Una solución a las pérdidas del poder de bombeo durante el transporte de líquidos en ductos es la adición de ciertos químicos solubles al flujo principal. Estos químicos, que tienen propiedades viscoelásticas, interfieren con las estructuras turbulentas y usualmente suprimen los remolinos. En realidad, previenen que los remolinos absorban mas energía del flujo principal.

Para ello, los agentes reductores de arrastre (Drag Reducing Agent) y mejoradores de flujo, son todos aquellos materiales que reducen la presión por fricción en la circulación de un fluido por una tubería o un ducto, ya sea un oleoducto, gasoducto o un acueducto. El uso del agente reductor de arrastre permite el aumento en el flujo con la misma cantidad de energía, o bien una disminución en la caída de presión en dicho sistema de transporte.

Usualmente la industria utiliza polímeros, surfactantes o sólidos en suspensión (como fibras), pero en general los polímeros han sido los más utilizados por ser los más efectivos.

Actualmente, los agentes reductores de arrastre más utilizados por la industria, son polímeros sintéticos provenientes de hidrocarburos de cadena larga, pero como tal, son contaminantes y nocivos para el medio ambiente, y representan altos costos ambientales y económicos para la industria.

Si bien los polimeros sintéticos tienen buenas propiedades mecánicas y estabilidad termal frente a otros componentes, se degradan muy lentamente, lo cual genera un importante costo ambiental. En resumen, son productos con alta responsabilidad ambiental. La mayoría de los químicos usados en los procesos de perforación, producción, extracción, refinamiento y transporte de petróleo y gas son aaltamente contaminantes y en cierta medida contribuyen al problema del cambio climático.

Los agentes reductores de arrastre verdes o sustentables son una nueva solución al problema, por cuanto son biodegradables, no poseen componentes tóxicos ni metales pesados, y provienen de plantas y materiales renovables. Son agentes reductores de arrastre completamente verdes y sustentables, amigables con el medio ambiente.

Aloetrade America LLC ofrece un nuevo producto totalmente natural y sustentable para solucionar llos problemas generados en el arrastre dentro de los ductos.

Nuestra solución es un polímero natural, que ofrece buenas propiedades mecánicas, tiene resistencia termal y ofrece un peso molecular similar a los polímeros sintéticos, con absouta biodegradabilidad en escaso tiempo, y que es producido con base en materiales que provienen de fuentes naturales y renovables.

Durante los últimos años, Aloetrade America LLC ha investigado y contribuído con diversos trabajos y evaluaciones relacionados con el uso del aloe en diversos procesos de industrias extractivas, incluyendo al petróleo, gas, petroquímica, minería y el tratamiento de aguas.

Existen más de 4.000 trabajos científicos que certifican todas las propiedades que ofrece el aloe,  realizados por prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios internacionales en los últimos 50 años. 

Muchas de esas propiedades del aloe se encuentran dentro del producto comercial ofrecido como agente reductor de arrastre. Nuestro agente reductor de arrastre es totalmente natural y un producto totalmente sustentable con el medio ambiente.

Pruebas con el Producto a Base de Aloe

Los polisacáridos de cadena larga obtenidas de polímeros naturales han pasado diferentes métodos de prueba que demuestran su excelente performance como agente reductor de arrastre en operaciones de transporte por ductos en la industria energética.

En diferentes investigaciones, los resultados indican que tanto el aloe como el quitosano ofrecen excelentes resultados cuando son utilizados como agentes reductores de arrastre.

Se han hecho pruebas exitosas de laboratorio sobre agentes reductores de arrastre con aloe vera y con quitosano, donde se evaluó el rendimiento del producto.

En la investigación Drag Reduction Characteristicas Using Aloe Vera Natural Mucilage: An Experimental Study, se demuestran las excelentes propiedades del aloe para reducir el arrastre en flujos de transporte de petróleo, obteniéndose un porcentaje de reducción de arrastre del 63% y un ahorro energético del 60% cuando se utiliza el aloe en una dosificación de 400 PPM.

Este estudio otorga una clara validación a la aplicación de nuestro producto en instalaciones de transporte de petróleo, gas y agua.

En el research Drag Reducing Agent for Water System Using Natural Polymer (Aloe Vera), se demuestran las propiedades del aloe para mejorar el flujo de hidrocarburos en sistemas de transporte por ductos o tuberías, mostrando mejoras de diversos porcentuales con usos de dosificaciones entre 1000 PPM a 1500 PPM.

El reporte Studying the Effect of Chitosan as Drag Reducing Agent in Water Flowing Systems, muestra las propiedades del quitosano como reducidor de agente de arrastre, donde sus polisacáridos actúan de forma relevante para la reducción del arrastre.

En resumen, éstos y otros tantos trabajos, papers e investigaciones, se demuestran resultados excelentes de los polisacáridos de cadena larga del aloe y el quitosano para reducir el arrastre en los sistemas de transporte de agua e hidrocarburos.

Para mayores informaciones sobre el Agente Reductor de Arrastre sostenible visite la página del producto.

Para mayores informaciones sobre el Reductor de Fricción sostenible visite la página del producto.