Tamaulipas: El mayor cluster de aloe a nivel mundial

Que es un cluster de aloe

Tamaulipas: el mayor cluster de aloe a nivel mundial, pero qué significa eso? Qué es un cluster de aloe?

Un “cluster de aloe” se refiere a una concentración geográfica de empresas, proveedores y otras entidades relacionadas que operan en la industria del aloe vera.

Estos clusters suelen formarse en regiones donde las condiciones climáticas y del suelo son propicias para el cultivo del aloe vera y donde existen infraestructuras y conocimientos especializados para su producción, procesamiento y comercialización.

Los Principales Factores que Definen a un Cluster

Los principales factores que definen a un cluster agrícola e industrial, como el cluster de aloe, son los siguientes:

  1. Geografía: La ubicación geográfica es un factor crucial, ya que determina las condiciones climáticas, el acceso a recursos naturales, la proximidad a mercados y la disponibilidad de infraestructuras como carreteras, puertos y aeropuertos.
  2. Especialización: Los clusters industriales tienden a especializarse en sectores específicos o nichos de mercado. En el caso del cluster de aloe, la especialización puede incluir la producción de hojas de aloe vera, la localización de numerosas empresas de procesamiento industrial de aloe, la fabricación de productos a base de aloe vera -alimentos, bebidas, cosméticos, ingredientes o productos industriales-, o bien la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías relacionadas con el aloe vera.
  3. Conocimiento y habilidades especializadas: Los clusters industriales suelen contar con una base sólida de conocimientos técnicos, científicos y empresariales relacionados con el sector en cuestión. Esto incluye la formación de mano de obra especializada, la presencia de instituciones educativas y centros de investigación, y la colaboración entre empresas y académicos para la innovación y el desarrollo tecnológico.
  4. Redes de colaboración: La colaboración entre empresas, proveedores, instituciones y otros actores del sector es un aspecto fundamental de los clusters industriales. Estas redes de colaboración facilitan la transferencia de conocimientos, la creación de sinergias, el acceso a recursos compartidos y la identificación de oportunidades de negocio.
  5. Competencia y cooperación: Aunque la competencia entre empresas es inevitable, los clusters industriales también fomentan la cooperación y la cohesión entre los actores del sector. Esto puede manifestarse a través de asociaciones comerciales, iniciativas de marketing conjunto, programas de formación y desarrollo empresarial, y la participación en ferias y eventos sectoriales.
  6. Innovación y desarrollo: Los clusters industriales son centros de innovación y desarrollo, donde las empresas y otras organizaciones colaboran en la creación y aplicación de nuevas tecnologías, productos y procesos. Esto puede incluir la inversión en investigación y desarrollo, la protección de la propiedad intelectual y la adopción de prácticas sostenibles y responsables.

En resumen, un cluster de aloe es una concentración de empresas y otros actores relacionados que operan en la industria del aloe vera en una determinada región. Los principales factores que definen a un cluster industrial incluyen la geografía, la especialización, el conocimiento y las habilidades especializadas, las redes de colaboración, la competencia y cooperación, y la innovación y desarrollo. Estos clusters desempeñan un papel crucial en el crecimiento y la competitividad de la industria, así como en la generación de empleo y riqueza en las comunidades locales.

Mexico, el País Líder a Nivel Mundial del Aloe

Como lo hemos descrito en otro artículo de nuestro blog, Mexico lidera la producción agrícola mundial del aloe vera medida por cantidad de hectáreas.

Es por ello que Mexico es el líder mundial en el cultivo de aloe vera. Si bien hasta hace una década atrás Venezuela lideraba la superficie cultivada, de unos años a esta parte, México se ha convertido en el país que lidera la producción mundial de aloe como materia prima.

Tamaulipas: el Mayor Cluster de Aloe a Nivel Mundial

Si México es el principal productor de aloe del mundo, el cluster principal del aloe lo tiene el estado de Tamaulipas.

En dicho estado, el eje conformado entre los municipios de González con Ciudad Victoria y el poblado de Jaumave, conforman el mayor cluster de aloe a nivel mundial, tanto en sus aspectos agrícolas como industriales. 

El eje González – Ciudad Victoria – Jaumave es el cluster número 1 en el mundo para los negocios de aloe, superando por lejos a los otros clusters que han intentado organizarse para este negocio, como el cluster de aloe establecido en la región de Andalucía, España, con sus localizaciones agrícolas e industriales en Estepona, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Almería, o bien el cluster de las Islas canarias, España, con eje en Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura. 

Los componentes de este cluster en Tamaulipas comprenden la mayoría de los factores que usualmente se analizan en el estudio de dichos entornos competitivos. 

Esto es así por cuanto, en Tamaulipas existen proveedores de insumos agrícolas relacionados al cultivo del aloe, proveedores de insumos industriales relacionados al procesamiento del aloe, proveedores de ingredientes utilizados en la industria, proveedores de equipos utilizados en el procesamiento del aloe, numerosos proveedores de diversos servicios requeridos en la industria, proveedores de tecnología y de know how relacionado al negocio, y proveedores de infraestructura y edificaciones vinculadas tanto a los aspectos agrícolas como al procesamiento industrial del aloe.

A su vez, la fortaleza del cluster en Tamaulipas también radica en la existencia de una fuerte presencia de clientes -tanto nacionales como extranjeros-, intermediarios -usualmente brokers de empresas americanas o europeas-, y de canales de distribución, lo cual se suma a numerosos proveedores de transporte y logística tanto local como internacional. No olvidemos que Tamaulipas posee el puerto de Altamira, uno de los cinco puertos más importantes de México para carga marítima internacional.

A la vez, la presencia de centros de asistencia y apoyo a las actividades agrícolas, comerciales e industriales relacionadas al aloe vera, sumado a la presencia del apoyo ofrecido por entidades gubernamentales vinculantes, centros de investigación y desarrollo, universidades y centros de educación terciaria, todo ello en conjunto, refuerza y brinda mayor solidez al cluster de aloe en Tamaulipas.

Valga la pena mencionar que la industria estadounidense del aloe -basada fundamentalmente en Texas- tiene enorme relevancia e influencia en el desarrollo del cluster de Tamaulipas, ya que ha contribuido y asistido de gran manera para que se desarrollen no solo los cultivos de aloe, sino las empresas procesadoras y de industrialización básica del aloe en dicho estado mexicano, el cual es lindante con el estado de Texas, de Estados Unidos.

La Situación en Otros Polos Productores de Aloe a nivel Mundial

A diferencia de lo que ocurre en Tamaulipas con la presencia de un cluster concentrado en el negocio del aloe vera, los otros polos de producción de aloe antes citados no han logrado desarrollar estructuras de cluster en su debida forma, si bien ofrecen concentraciones en cuanto a producción agrícola o procesos de industrialización.

En Andalucía, España, la agricultura y la industria del aloe son todavía muy incipientes. De igual manera ocurre con las plantaciones y la industria en las Islas Canarias. 

En estas áreas de España, si bien hay una concentración de cierta relevancia de empresas, las áreas cultivadas son mucho menores en comparación a Tamaulipas, a la vez que dichos clusters adolecen de algunos componentes básicos, como las habilidades especiales o los bajos niveles de investigación, desarrollo e innovación en el negocio, y la escasa diversificación de oferta de productos, entre otros aspectos.

Asimismo, sólo se presencia una gran empresa de clase mundial que opera en el área de Estepona, y nada más, mientras que en Tamaulipas tenemos presencia de las cinco primeras empresas a nivel mundial en cuanto a facturación y ventas de productos del sector.

República Dominicana tiene importantes extensiones de plantaciones de aloe pero su industria es muy básica y no hay un entorno competitivo que pueda definirse como un cluster. Básicamente es un centro de producción de la principal empresa de aloe a nivel mundial, pero lejos está ello de convertirla en un cluster del negocio del aloe.

Tampoco existe ese concepto en otros lugares donde hay plantaciones, como las pocas plantaciones de aloe arborescens que aún se encuentran en Sicilia, Italia, o las plantaciones de aloe vera en la isla en China donde está establecida otra multinacional del aloe de origen coreano.

Tampoco aplica el caso a otros países donde se cultiva el aloe vera como Tailandia, Vietnam, Irán, India, Grecia, Costa Rica, Ecuador y Colombia, o bien las regiones en Sudáfrica o Kenia donde las plantaciones son silvestres y su objeto principal es la recolección de acíbar. 

En concreto, el grado de desarrollo alcanzado en Tamaulipas no tiene comparación mundial.

Nuestros Servicios de Asistencia Técnica

Aloetrade America LLC ofrece sus servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnología para la preparación de proyectos completos de aloe vera llave en mano, ya sea en proyectos agrícolas como para proyectos industriales.

En proyectos agrícolas, ayudamos a los inversores desde el inicio de un proyecto hasta la fase final de finalización cuando se establecen las plantaciones de aloe vera.

En proyectos industriales ofrecemos servicios desde el diseño del proyecto hasta la finalización y entrega final de la planta de procesamiento de aloe, cualquiera que sea su objetivo industrial.

Para más detalles, visite nuestra página de Servicios de Asistencia Técnica o escríbanos a info arroba aloetradeamerica.com