Puede descargarse nuestro Inhibidor de Corrosion en el mar o en cursos de agua?

Puede descargarse nuestro Inhibidor de Corrosion en el mar o en cursos de agua?

Aloetrade America LLC es una empresa que ofrece soluciones verdes y sustentables para la industria del petróleo y gas, así como para petroquímica y minería entre otros grandes usuarios industriales. Especialmente en la industria de petróleo y gas, ofrecemos varios productos que brindan soluciones a la corrosión en diversos entornos y situaciones específicas.

El inhibidor de corrosión NOCORGREEN tiene un amplio uso en el tratamiento proventivo de corrosión, especialmente en caños, tuberías y ductos, muy usado en la construccion de ductos de transporte o plataformas petroleras, por citar dos casos comunes, pero también se utiliza en calderas, torres de enfriamiento, equipos o válvulas, en diferentes procesos dentro de la industria. 
 
A su vez el inhibidor de corrosión NOCORGREEN WELL es un producto especialmente diseñado para la prevención de la corrosión en pozos petroleros, ademas de ser usado como aditivo dentro de los fluidos utilizados en procesos de fractura hidráulica. Los inhibidores de corrosión NOCORGREEN SWEET y NOCORGREEN SOUR, son inhibidores de corrosión que se utilizan de forma preventiva para el tratamiento en ductos que transportan gas en ambiente dulce y gas en ambiente amargo, respectivamente.
 
El producto ALOETITAN HYDRO es una solución especialmente diseñada para el tratamiento de dos problemas muy recurrentes en las pruebas hidrostáticas de tanques y tuberías: la corrosión y la incrustación. Por ello ALOETITAN HYDRO es un producto que ofrece solución a ambos problemas, muy frecuentes en ese tipo de situaciones, especialmente cuando se utiliza agua de rio o de lagunas, o bien agua de mar desalinizada.
 
En todos los casos mencionados, se utilizan inhibidores de corrosión de manera preventiva, pero la dosifcación suele variar en función del tipo de agua a utilizar y de las condiciones de los equipos a tratar, o bien de las condiciones del ducto, de la tubería o del tanque de almacenamiento a proteger, o bien de las características del pozo de petróleo o de la formación geológica donde se realiza la fractura hidráulica, entre otros factores. No es lo mismo un trabajo de prevención de corrosión en una tubería nueva que cuando la tubería tiene muchos años de uso, por citar un ejemplo sencillo.
 
No obstante, el inhibidor de corrosión siempre se utiliza en un medio acuoso, con determinado nivel de dosificacion en función a esas variables comentadas. 
 
La inquietud que se presenta usualmente es, si nuestros inhibidores de corrosión verdes y sustentables pueden descargarse libremente en el mar o en cursos de agua como ríos, arroyos, lagos, lagunas o acuíferos, pues son extractos naturales provenientes de plantas y recursos renovables, y NO son productos de química de síntesis.

 

La respuesta es que en cada país donde se utilice, se debe cumplir con lo establecido en la normativa oficial sobre descargas de agua y cuales son sus límites permitidos.

En el caso concreto de Mexico, existe la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
 
Alli dentro de la norma se publican una serie de tablas informativas. En la Tabla 2 se establecen los límites máximos permitidos para contaminantes básicos, entre ellos los límites de sólidos sedimentables (ml/l) y los Sólidos Suspendidos Totales. En la Tabla 3 se indica el límite de Metales pesados. 
 
La densidad de nuestros principales inhibidores de corrosión está dentro de los límites permitidos de Sólidos Suspendidos Totales, con lo cual podria ser viable su descarga al agua, sumado ello a que nuestros productos a base de aloe no son contaminantes y son biodegradables, y no contienen metales pesados. Asi todo, el agua residual que contiene inhibidor de corrosión, tambien puede acarrear otros compuestos propios del proceso de limpieza preventivo. Por ello, la mejor opción siempre es realizar una prueba de laboratorio o prueba en campo, que determine si el agua residual generada luego del uso del inhibidor de corrosión, se encuentra dentro de los límites de la norma, o si se debe realizar algun proceso de filtrado de dicho líquido residual.
 
Esta situación es muy variable según cada aplicación. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una prueba hidrostática a un tanque de petróleo nuevo y aplicarle un inhibidor de corrosión, que hacerle la misma prueba a un tanque que ha sido reparado o rejuvenecido y que ya tiene una cierta cantidad de años desde que fue instalado. De la misma manera, el agua residual de un ducto tratado con inhibidor de corrosión difiere del agua residual de un ducto que tiene cierta antiguedad y que es tratado también con un inhibidor de corrosión.
 
Por lo general, un filtrado sencillo tenderá a resolver la situación, aunque en ciertos casos podría ser necesario hacer uso de algun coagulante o floculante. Pero luego de ese filtrado sencillo, el agua residual quedará dentro de los límites permitidos por la normativa y podrá ser vertida en el mar o en los otros cursos de agua o lagos, lagunas o acuíferos.
 
Esto hace que nuestros inhibidores de corrosión verdes y sustentables sean mas sencillos de utilizar, ya que no requieren soluciones especiales de confinamiento o tratamientos especiales como los otros inhibidores de corrosión comerciales utilizados usualmente y que provienen de síntesis química.
 
(C) Aloetrade America LLC, 2020

Puedes consultar aquí la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-1996